Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
25 de Octubre de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

INFORMACIÓN GENERAL - 25/08/2020

Texto
| | Mas

Estudian bajar alícuotas y declarar zona franca a todo el territorio provincial

El blindaje que gestiona el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, incluye baja de alícuotas y de aportes para todas las empresas. Tras elevar la propuesta a Alberto Fernández, el lunes 31 será la primera reunión de análisis con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- En una iniciativa que creció en volumen con el respaldo empresario y parlamentario provincial, el gobierno del misionero avanza en el pedido a Nación de un nuevo régimen tributario diferencial, para proteger al comercio local frente a las asimetrías con Paraguay y Brasil -hoy contenidas por el cierre de las fronteras- y para triplicar las exportaciones, con la mirada puesta en el sur del gigante país vecino.

En pos de una mayor competitividad, la ingeniería incluye dos planteos centrales:

la creación de una zona franca en la totalidad de la provincia, para eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora;
la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias al 10%, y de las contribuciones de las Seguridad Social al 16,5%, para las empresas radicadas en Misiones.
Días atrás, Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) dialogó con Alberto Fernández sobre el pedido para luego enviarle un documento más detallado. El primer rebote ya se concretó: tiene previsto una primera reunión de trabajo el lunes 31 con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En tanto, avanza en gestiones en el Congreso para que el planteo quede contemplado en el Presupuesto Nacional 2021.

“Vamos sumando actores en ésto de acompañar la propuesta”, aseguró el gobernador, blindado por el apoyo del sector empresario y de la Legislatura, que sancionó el jueves el pedido a Nación de la “creación de una zona aduanera especial con territorio libre de impuestos nacionales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo hincapié en que “por primera vez en su historia Misiones se mantiene aislada de sus áreas de frontera, que cubren casi el 90% de nuestros límites”, lo que tuvo una “consecuencia positiva”.

“Muchos rubros comerciales están experimentando un aumento significativo en sus ventas debido al bloqueo de competencia con los países vecinos”, dijo.

Maneja números muy gráficos: en junio, el freno a los cruces de consumidores misioneros evitó que se perdieran ventas por $5600 millones en comercios locales, y por $ 9.800 millones si se suman rubros al por mayor. Este es el principal motivo por el que buscan blindar a comercios y empresas locales para cuando sean reabiertas las fronteras.

Con la Zona Franca exportadora provincial -una posibilidad prevista en el artículo 10 de la Ley de Pymes, nunca reglamentado-, Herrera Ahuad aspira a triplicar las exportaciones para llevarlas a u$s 1.100 millones anuales, con la mirada puesta en el jugoso mercado del sur de Brasil para sectores como el forestal o el de la yerba mate.

Desde Misiones argumentan que no habrá impacto fiscal para Nación: ese aumento generaría ingresos al fisco de hasta $22.500 millones anuales en derechos de exportación, y el mayor consumo interno en casi $72.000 millones anuales compensará los costos fiscales de las medidas, del orden de $4.500 millones anuales.

En materia de asimetrías impositivas, desde el Gobierno misionero resaltan que en Paraguay los productos cuestan en promedio 28% menos que en Misiones, por lo que una reducción pedida permitiría poner “en igualdad de condiciones” a empresas y consumidores misioneros respecto de sus pares paraguayos, alcanzados por menores alícuotas.

Además, remarcan que Paraguay y Brasil tienen programas de beneficios para la radicación de inversiones y la instalación de zonas francas. Y citan, por caso, la creación de tiendas libres de frontera (lojas francas) en 28 ciudades fronterizas de Brasil.

Fuente: Ámbito Financiero

 

Foto 1 de 1

La creación de una zona franca en la totalidad de la provincia, para eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora; la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias al 10%, y de las contribuciones de las Seguridad Social al 16,5%, para las empresas radicadas en Misiones.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar