Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Sábado 19 de Sep. de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

CULTURA - 01/08/2020

Texto
| | Mas

Primero de agosto, día de conjuros

Llegó el sábado primero de agosto, día para realizar, como todos los años, el ritual de la caña con ruda. Tres tragos del brebaje ayuda a espantar los males del invierno y conservar la buena salud, un aspecto que cobra aún mayor relevancia en medio de la pandemia de coronavirus.

Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Este tradicional ritual proviene de los pueblos originarios que utilizaban esta planta con fines medicinales, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Sin embargo, aparte de sus innumerables propiedades medicinales, con el paso del tiempo, la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas energías, la envidia ajena y la mala suerte.
Los originarios afirmaban que se producía un sinfín de muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Los desastres se desataban fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para sus males.
Para prepararla, se debe agregar a una botella de no más de 250 cc de caña con hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes. El proceso de fermentación de esta milenaria bebida debe durar un mes, guardándose en un lugar oscuro y seco.
Un conocido refrán reza: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, haciendo mención a lo que antiguamente decían los guaraníes, quienes entendían que el mes de agosto era cuando se producía la mayor cantidad de muertes producto del frío. Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas.

Foto ilustrativa WEB
 

Foto 1 de 1

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar