Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Sábado 25 de Octubre de 2014 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 29/11/2010

Texto
| | Mas

EE.UU. pidió informes sobre la salud mental de Cristina

El País de Madrid publicó decenas de cables reservados de Washington provistos por el sitio Wikileaks. Adelantó que hoy dará más información sobre la Presidenta.El informe dice que Estados Unidos ordenó espiar en la Triple Frontera, sobre presidentes de América del Sur y sobre hidrocarburos en el Chaco paraguayo.

Como parte de lo que considera “la mayor filtración de la historia que revela secretos de la diplomacia de EEUU”, el diario El País de Madrid publicó ayer que el Departamento de Estado “solicitó información” sobre “el estado de salud mental” de Cristina Kirchner. La noticia, que forma parte de una edición que el periódico consideró “histórica” por el volumen y la calidad de los datos que aporta, será ampliada hoy, en la nueva edición del diario, según anuncia la publicación española en su sitio web.

Como parte del paquete de revelaciones, también figura un cable de la embajada estadounidense en Buenos Aires de 1966 que revela la preocupación de la delegación diplomática por el plan argentino de “aumentar sustancialmente las aguas territoriales”, un plan que dejaría a las Islas Malvinas dentro de ellas. Esa legislación fue aprobada al día siguiente de que la Embajada envió el cable, con lo cual las Islas quedaron dentro del Mar Argentino.

Según surge de los 250.000 documentos a los que tuvo acceso el diario español –que fueron entregados por Wikileaks en conjunto además a New York Times (Estados Unidos), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y Le Monde (Francia)– el Departamento de Estado mandó a hacer tareas de inteligencia a sus representaciones diplomáticas en decenas de países del mundo, entre los que se encuentra Argentina, y más especialmente, a la Presidenta de la Nación. Aún no se conoce si efectivamente funcionarios estadounidenses llegaron a investigar sobre la “salud mental” de Cristina Kirchner ni si existió sólo la pregunta o también llegó a formularse un informe enviado a Washington sobre el tema. Tampoco se difundió a qué motivo obedece la preocupación estadounidense.

El País destaca que los documentos de Wikileaks revelan el papel que juegan “las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas” e insiste en que eso es “particularmente evidente en América Latina”, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos estadounidenses y de muchos de sus interlocutores sobre “el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas”.

El periódico español revela también, tras analizar los documentos de Wikileaks, que la diplomacia estadounidense trabajó para que países de América latina aislaran al presidente venezolano Hugo Chávez. Allí habla de los ‘esfuerzos’ de la diplomacia de Estados Unidos “por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.

En total, según El País, el diario consiguió más de dos mil papeles y comunicaciones enviadas entre la Embajada estadounidense en Buenos Aires y Washington a partir de 1966 y hasta fecha reciente. Allí aparecen 22 archivos secretos, 1.547 documentos no clasificados y 664 confidenciales. Los documentos fueron obtenidos por Wikileaks desde el sistema de comunicación por internet que usan 180 embajadas de Estados Unidos en el mundo y que está regido por protocolos del ejército norteamericano.

El Gobierno de Barack Obama se mostró ayer muy preocupado por la difusión de ese material y por las consecuencias que podría tener en la relación de Washington con los líderes y estados mencionados (ver página 14), entre los que también figuran Rusia, China, Italia, Irán, Turquía y Francia.

Italia acusó a Wikileaks de pretender “desestabilizar al mundo”


El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó hoy que la página web Wikileaks quiere “desestabilizar el mundo” al publicar los cables diplomáticos estadounidenses secretos.

“Los documentos de Wikileaks son un juego para desestabilizar el mundo”, comentó Frattini al canal de noticias vía satélite ‘SkyTg24’ desde Doha, capital de Dakar, donde se encuentra en visita oficial.

El ministro italiano agregó que “comentar estos juicios, que no son el pensamiento de los Estados Unidos sino de algunos embajadores, caeremos en la trampa que quiere que la diplomacia colapse y que el mundo sea guiado por enfrentamientos y guerras”.

Asimismo, en otras declaraciones a los medios de comunicación, Frattini explicó que el presidente del gobierno italiano “no se hasentido atacado ni ofendido” por algunos de los cables publicados y en los que se le califica de “incapaz y vanidoso” y se hablaba de sus “fiestas salvajes”.

Frattini añadió que la publicación de estos documentos “son un golpe gravísimo al corazón de las relaciones diplomáticas mundiales,que se basan en la confianza y colaboración recíproca no sólo entre Estados sino entre sus líderes”. E instó a “crear una alianza global” como se hizo “en los momentos más trágicos tras el 11 de septiembre”.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, puso hoy en duda -por su parte- la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de “sospechosa”, tras la filtración efectuada por lamisma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo.

“Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. Laseriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa”, dijo hoy Erdogan a la prensa.

Informe sobre la Triple Frontera

Wikileaks: Estados Unidos ordenó espiar en la Triple Frontera, sobre presidentes de América del Sur y sobre hidrocarburos en el Chaco paraguayo.

Cerca de 250 mil documentos filtrados por la web Wikileaks revelan que el Gobierno de Barak Obama dio instrucciones a sus funcionarios de diplomacia para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

Además, liberan información sobre el supuesto boicot de China a Google las intenciones de Washington de aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El Pentágono condenó el hecho y aseguró que tomó "medidas para el futuro".

Más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano quedaron al desnudo, lo que representa la mayor filtración de ese tipo en la historia de filtraciones de información. El sitio web Wikileaks accedió al material y lo adelantó a un puñado de medios, que enseguida se hicieron eco de la noticia en sus páginas web, generando un sacudón al establishment diplomático norteamericano. La mayoría de los cables datan de los últimos tres años hasta el pasado febrero y desvelan el juego de relaciones con muchos países, los intentos de aislar a Venezuela, la obsesión con Irán, la búsqueda de Al Qaida en la Triple Frontera, el espionaje al secretario general de la ONU, además de dejar al descubierto bochornosos comentarios sobre los más variados líderes del mundo. Especialmente llamativo es el caso de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008, cuyos datos fueron objetivo de espionaje al igual que información respecto de supuestos casos de corrupción oficial, lavado de dinero, relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo. Los documentos también revelan pedidos de espionaje para recolección de datos sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano.

Wikileaks distribuyó esa sensible información secreta al diario español El País, al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel. El Departamento de Estado, que mostró preocupación en estos días por lo que esta fuga de datos podría causar a los intereses del gobierno de Barack Obama, acordó con los medios que no revelaran determinada información que ponga en peligro a las fuentes protegidas o a personas cuya vida podría verse amenazada. El lógico interrogante que se abre ahora es cuánto de lo importante saldrá a la luz.

El diario El País habló en su edición de Internet de los “esfuerzos” de la diplomacia norteamericana “por cortejar a países de América latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. Y destacó documentos de valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras.

Washington pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaida y otros “grupos terroristas” islamistas en Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con Argentina y Brasil, según los documentos develados. Washington quería información no sólo de la posible presencia de la guerrilla libanesa Hezbolá o la facción islamista palestina Hamas, sino también de Al Qaida y “agentes estatales iraníes”, según el texto divulgado por Wikileaks.

El cometido de algunas embajadas es casi policial y la de Asunción debió acumular datos físicos de los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2008. Un despacho recaba los datos biométricos, huellas digitales, fotos y hasta escáneres de iris de Blanca Ovelar, Lino Oviedo y el hoy presidente Fernando Lugo.

La preocupación que genera el programa nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudita, es tal que estos gobiernos le suplicaron a Estados Unidos que “aplastara ese programa mientras aún haya tiempo”, revelan los cables diplomáticos estadounidenses en manos de los medios a los que les llegó la información. Según publicó The New York Times ayer, el rey Abdulá de Arabia Saudita imploró a Washington que “cortara la cabeza de la serpiente”. Esa petición tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador norteamericano en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, quien estaba a cargo de las tropas de su país en Irak y actualmente es comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán. Los Emiratos Arabes Unidos llegaron a plantear que “una guerra convencional ahora sería preferible a un Irán nuclear”.

Otro cable señala cómo el rey Hamad bin Isa al Khalifa de Bahrein, donde Estados Unidos mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní “debe ser detenido”. “El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo”.

Los mensajes exponen también cómo evalúa Estados Unidos el programa nuclear iraní y revelan la creencia de Washington de que Teherán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.

Los archivos revelan un plan de inspiración estadounidense para que Arabia Saudita ofreciera suministro de petróleo a China, de modo que Pekín tuviera una alternativa al flujo de crudo que recibía de Teherán. A cambio, Riad “insistió en compromisos a prueba de bomba de que Pekín se sumaría a las sanciones contra Teherán”, describe.

Estados Unidos ordenó a sus diplomáticos que jueguen un mayor papel en la recolección de inteligencia y realicen tareas de espionaje, como obtener números de tarjetas de crédito o de pasajero frecuente de líderes extranjeros. The New York Times indicó que un cable firmado por Clinton requiere a sus funcionarios en la ONU que obtengan “información biográfica y biométrica de los principales diplomáticos de Corea del Norte”.

La orden secreta para obtener “inteligencia humana nacional” fue enviada a las misiones de Estados Unidos en Viena, Roma y 33 embajadas y consulados. Según uno de los cables, el Departamento de Estado instruyó el año pasado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países a que desarrollen una labor de espionaje sobre esa institución. Las prioridades para la investigación en la ONU son: Darfur, Sudán, Afganistán, Pakistán, Somalía, Irán y Corea del Norte, seguidas por la reforma del Consejo de Seguridad, Irak, el proceso de paz en Medio Oriente, entre otros asuntos. No se salvó ni el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Entre los cables que el diario español El País anuncia que difundirá a partir de hoy, figuran dos relacionados con la Argentina. En uno, la Secretaría de Estado llegaría “a solicitar referencias sobre el estado de la salud mental” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El otro es más antiguo, de 1966, y refiere a la presencia de barcos soviéticos cerca de Malvinas durante la dictadura de Onganía. Fuentes de la Cancillería se negaban anoche a dar una respuesta oficial hasta que no se conocieran los términos y las circunstancias del prometido cable, pero destacaban el “papelón” que implicaba todo el episodio para la diplomacia norteamericana.

Según divulgó Wikileaks, de los más de 250 mil cables diplomáticos dados a conocer, los que tienen que ver con la embajada estadounidense en Buenos Aires no llegan a 2500. De éstos, 1547 no tienen clasificación, 664 son reservados y sólo hay un puñado de secretos. Algunos, incluso, habían sido divulgados en 2009 durante una tanda de desclasificación de información oficial.

Por ejemplo, el de diciembre de 1966, poco después del golpe de Estado que desalojó al radical Arturo Illia y entronizó a Juan Carlos Onganía, en el que consultaba sobre la nueva legislación argentina que ampliaba la jurisdicción de las aguas territoriales de manera de incluir a las islas Malvinas. El cable diplomático incluía un alerta, en la habitual paranoia de la Guerra Fría, hablando de la presencia de buques soviéticos y cubanos en aguas argentinas, pese al carácter eminentemente anticomunista de la dictadura de Onganía. Argentina aprobó la norma y Estados Unidos realizó luego una protesta formal.

Pero todo eso ya es más tema de los historiadores que de los gobiernos. Diferente es lo que pueda saberse de los mensajes realizados en los últimos dos años, período que, según se divulgó, abarca la mayor parte de los cables obtenidos por el sitio web. Según adelantó el diario español El País, uno de los elegidos para dar a conocer la información, en uno de estos mensajes secretos la Secretaría de Estado “solicita información sobre el estado de salud mental” de la Presidenta. En el gobierno argentino respondían entre sonrisas que aún había que esperar para hacer un análisis sobre las características del pedido.

Un diplomático argentino con experiencia en los pasillos de Washington recordaba ayer que alguna vez le habían hecho alguna consulta “parecida”, pero no sobre Cristina Kirchner sino por Hugo Chávez. “¿A usted le parece que está bien de la cabeza?”, le preguntó alguna vez un funcionario norteamericano a ese diplomático. “En nuestro país pensamos que no está bien de la cabeza un presidente que bombardea países sin motivo”, le respondió entonces el argentino. Era la época en que en la Casa Blanca estaba George Bush. “Entiendo”, cerró la conversación el norteamericano.

Paraguay “invitó” a embajadora de EE.UU. a una reunión

El Gobierno paraguayo dijo esta mañana que “invitó” a una reunión a la embajadora de Estados Unidos para recabar información sobre cables diplomáticos de Washington, revelados por el sitio web WikiLeaks, que contienen señalamientos vinculados a Paraguay.

El canciller Héctor Lacognata dijo a periodistas que si los informes se confirman constituiría una injerencia en asuntos internos de otro país y un hecho grave.

“Si se llega a confirmar es un hecho que puede considerarse grave. Pero estamos hablando de supuestos y necesitamos avanzar en la investigación y hablar con los protagonistas. Es un tema delicado que requiere prudencia”, dijo el ministro.

Medios locales dijeron, citando documentos del sitio web de filtración de datos clasificados WikiLeaks, que Estados Unidos investigó un posible apoyo financiero del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008, además de pedir datos sobre candidatos presidenciales.

También Washington habría pedido a la embajada en Asunción averiguar sobre la eventual presencia de grupos terroristas islámicos en la zona de la Triple Frontera, en el este del país, donde confluyen ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina.

“Necesitamos recabar información y para ese hecho hemos invitado a la embajadora de Estados Unidos a cancillería hoy (lunes) cercano al mediodía, donde estaremos solicitando una explicación en relación a estas publicaciones”, precisó Lacognata.


Fuente:El Conista.com

Foto 1 de 1

29-11 |

EL TITULO DE LA NOTA ES MALA LECHE. PORQUE DA A SUGERIR QUE EEUU ESTA PREOCUPADO POR NUESTRA PRESIDENTA, PERO AL LEER TODA LA NOTA RECIEN AHI TE DAS CUANTA QUE ES UN ACTO DELICTIVO DE ESPIONAJE DE EEUU, GOBIERNO HDP QUE ESPIAN A LOS DEMAS GOBIERNOS

29-11 |

La nota fue publicada en su portada inicial hasta por yahoo!!!La mina está mal.Aguante EL PERONISMO FEDERAL....ES LA UNICA OPCION QUE TENDRAN LOS ARGENTINOS EN EL 2011

29-11 |

Jajaja, como siempre, hay que matar al mensajero....CRIS FUISTE...................

29-11 |

DUALDE ES LA UNICA OPCION Q TENEMOS LOS ARGENTINOS.CFK YA FUE.DUALDE PRESI-COBOS VICE

29-11 |

Mentime que me gusta..........

29-11 |

La gran mayoría de la sociedad argentina le tiene terror a la verdad.

29-11 |

EEUU QUE SE PROCUPE POR SU NACION Y A DONDE ESTA EL PATRIOTISMO DE LA GENTE. LO QUE PASA ES QUE LOS YANQUIS QUIEREN NUESTRA TIERRA. DIGNORANTES

30-11 |

OTRA VEZ EEUU METIENDO SUS NARICES DONDE NO SE LOS LLAMA, AHORA Q QUERRAN DE NTRO PAIS?? A TODO LO Q LOS YANQUIS TOCAN LO PUDREN O DECLARAN UNA GUERRA INVENTADA,y SINO Q HACE OBAMA PIDIENDO INVESTIGUEN LA TRIPLE FRONTERA. SEAMOS NACIONALISTAS GENTE!!

30-11 |

que nadie le mande el informe de la salud mental del pili porque sino van a querer invadirnos por terrorismo.

30-11 |

CHE Y PORQUE NO PIDEN INFORME DE LA SA LUD MENTAL DE GRACIELA CAMAÑO, VIOLENTA AGRESIVA PATOTERA, QUEMADORES DE URNAS PATOVICAS, Y DUALHDE ASESINO DE JOVENES QUE QUEDARON TIRADOS EN LA PLAZA, DESTITUYENTES DE MIERDA.CAMAÑO,DUHALDE BARRIONUEVO BASURAS

30-11 |

LO DE PILY NO HACE FALTA, NO TIENE CEREBRO.

01-12 |

2011. PILI PRESIDENTE PERRONE VICE. AHI SE ACABO LA ARGENTINA.

01-12 |

ESO ES VERDAD YO SOY VENEZOLANO Y VERDAD Q LA GRAN MALLORIA LE TIENE TERRO A LA BERDAD POR ESO NO SE ATRERVEN A DESIRLE EN SU CARA FUERA DE MI PAIS COMO LO ISO CHAVEZ POR ESO TANTO AFAN DE LOS YANQUIS Y YO ME PREGUNTO DE VERDAD QUIEN ES TERRRORISTA

01-12 |

Y POR Q NO SE ACLAR VIEN LO DEL 11 SEPTIENBRE EN ESTADOS UNIDO POR Q NO DISEN LA VERDAD QUIEN ES TRERRORITA DE VERDAD VUS QUEMOS LA VERDAD

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
ESTAS ESCUCHANDO

Suplemento matutino diario

Efemerides
OCTUBRE
25

1960

Promulgación de la Ley de Enseñanza de los Principios de la Salud.

1938

Muere en Mar del Plata Alfonsina Storni.

Encuesta

Debes estar registrado para poder participar de la encuesta
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Buenos días, hoy hablaremos de una relación basada en la confianza… Cuando uno se encuentra ante una situación que compromete la salud elige a un médico para consultar, confluyen una serie de factores al momento de la elección… Es el médico familiar, lo recomienda un pariente o un amigo, o es un especialista de renombre…

SEMILLAS PARA EL ALMA

Por el Prof. Sebastián Escudero

SUERO ANTIOFÍDICO

Por Pablo Guillermo Cieslik

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar