Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 25 de Noviembre de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 16/10/2020

Texto
| | Mas

La venganza nunca es buena

 La venganza nunca es buena

Manuel, le dice a su hermana melliza –que estos días cumplen once años–, La venganza nunca es buena, porque mata la mente y la envenena.

Manuel, ¿de dónde sacaste esa frase? –

El niño responde: –¿Te gusta? Es del “Chavo del 8”, ¡verdad que es genial!

Mientras el pequeño Manuel me explica lo divertida que es la serie del Chavo del 8, no puedo dejar de pensar en la películas que he visto desde pequeño en la televisión, en el cine, en los autobuses, trenes, aviones en los que he viajado. Muchas de esas películas son producto de la industria norteamericana, llamada Hollywood. “Bastantitos”, –como dicen en la provincia de Corrientes–, tenían la venganza como argumento de fondo. Sin ir más lejos, viene a mi memoria, una serie que se titula “los vengadores”.

Hace algún tiempo, me contaba un ejecutivo europeo que estaba trabajando en Ecuador haciendo una auditoría. Uno de los días tuvo una fuerte discusión con una secretaria nativa, de la empresa, que se comportaba de forma extraña. La buena mujer le desafió: – “¿Quién se cree que es?. Se considera superior a nosotros porque viene de España. Usted no es más que un extranjero,  que está de paso y no conoce cómo se trabaja aquí. Llevo quince años trabajando en la empresa y siempre se ha hecho así, y, cuando usted se vaya, seguiremos haciendo lo mismo que antes. Un arrogante que viene de fuera no me va a pasar por arriba. ¡Ah, por cierto, esto no es solo mi pensamiento, sino de un buen número de empleados”. Como respuesta este hombre decidió pasar el informe y a la secretaria le cayó una fuerte sanción. A los pocos días se encontraron en un pasillo y la señora le enfrentó diciéndole:-– “Usted es extranjero, no nos conoce. Tenga en cuenta esto. Aquí decimos que la venganza es dulce” y, esto no se queda así.

En el budismo se habla de los venenos de la mente. En algunos casos de tres y, en otros, de cinco. Pero no citan la venganza, entre ellos. Sin embargo, sí que tienen el antídoto necesario para contrarrestarla, se llama la compasión. Los cristianos le dicen misericordia.

La venganza es un veneno peligroso por muchos motivos, te resalto dos. Porque en muchos ambientes de la sociedad es considerado como algo positivo. Lo cual puede provocar confusión y desorientación. En segundo lugar porque –en esto sí lleva toda la razón la secretaria díscola– tiene un sabor dulce, al principio. Pero cómo todos los venenos, cuanto más sabrosos, más engañosos, más falsos y más eficaces son.

Los caminos de la dicha y la paz van por caminos distintos a los de la venganza. Las sendas de la dicha y la plenitud parecen angostos, incluso en el paladar un poco más amargos, al principio, pero dejan claridad, dulzura, armonía. Estas sendas son a las que se dirigen las del perdón, la compasión, la misericordia.

Porque, la venganza –estoy de acuerdo con Manuel y con el chavo del 8– nunca es buena, mata la mente y la envenena.

 

Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar