Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 16 de Julio de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

CULTURA - 24/06/2018

Texto
| | Mas

San Juan, el de los fuegos

Anoche la parroquia se reunió en torno al fuego, al eterno fuego que fluye de las hogueras de San Juan en una de las fiestas populares que producen mayor convocatoria en nuestra ciudad. Religiosidad, sincretismo, folclore, factores todos que hacen a un encuentro enmarcado en la cultura, en sus usos, y en sus costumbres.

Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Se celebró en la víspera la tradicional noche de San Juan en varios puntos de la ciudad con una importante participación de público. Hubo juegos, comidas típicas y baile en una de las festividades religiosas de mayor convocatoria en la región.

Desde temprano, y aun cuando persiste la claridad del día, comienzan los preparativos para lo que será “La noche de San Juan”, festividad religiosa que evoca a San Juan Bautista, el mismo que las escrituras describe como quien bautizó a Jesucristo en las aguas del Jordán.
San Roque González y Cristo Redentor son dos parroquias que tradicionalmente organizan los festejos en nuestra ciudad y las que concentran mayor cantidad de público aunque en la Plaza de los Niños, esta vez la fiesta también trajo los fuegos, bailes música y brindis en honor al santo.
Mbeyú, caburé, sopa paraguaya, empanadas, choripán son parte del menú que se sirve en los festejos para lo que hubo que sortear largas filas y esperas de hasta media hora para hacerse de la porción de mbeyú mientras laboriosas señoras cuecen la preparación con la paciencia que seguramente les otorga el santo.
Jugar con fuego, como se recomienda evitar en la vida, en la Noche de San Juan está permitido. Un muñeco, pende de una de las ramas de un árbol, al que después de las 12 se le enciende fuego y su humanidad cae al suelo envuelto en la flama que cura, limpia e incinera los males que traen los fríos en esta época invernal. El toro candil aparece también entre la multitud con su ardientes guampas que abren paso entre el gentío que se divierte, conversa, comparte y saborea el menú de la ocasión. El palo enjabonado que trae a intrépidos trepadores que a fuerza de constancia, un poco de lógica y del trabajo en comunión llegan a la cima para hacerse de un obsequio, de un regalo, de un premio que el santo trae para la fecha. Mientras tanto en los sendos escenarios las orquestas ofrecen sones folclóricos que el público recibe con bailes que levantan polvo en la pista.
La hoguera gigante marca su presencia que desdibuja los rostros con su calor. Eterno respeto candente al fuego que ilumina en derredor y provoca miradas cancinas, rostros pensativos, esa introspección que produce la leña que arde y cuece los alimentos desde que la humanidad es humanidad. Cuando llegó la madrugada del 24, un grupo de hombres espació las brasas que la flama deshizo de fornidos cepos de madera. Un gran colchón de fuego se esparce como camino donde los que profesan la fe al santo se animan a caminar. Es entonces cuando hombres y mujeres, adultos como adolescentes se quitan los zapatos y se aventuran al ardor del pasaje. Son dos o tres segundos lo que dura en trance. De un extremo al otro, sin quemarse los pies y quizás tras una promesa que los devotos dedican al santo caminan sobre las brasas. Algunos muestran rostros de dolor y el público comenta por lo bajo que tiene poca fe y ovaciona, según corresponda, a quien heroicamente sortea la prenda. Así es San Juan e Iguazú le ofrenda, como lo hace tradicionalmente, los fuegos en su nombre en un encuentro comunitario que no contempla, clase ni edad, ni moda, ni fanatismos. Son los fuegos que atraen, son los fuegos de San Juan.

 

Foto 1 de 1

La hoguera gigante marca su presencia que desdibuja los rostros con su calor. Eterno respeto candente al fuego que ilumina en derredor y provoca miradas cancinas, rostros pensativos, esa introspección que produce la leña que arde y cuece los alimentos desde que la humanidad es humanidad.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
JULIO
16

1969

Es lanzado al espacio el cohete que transporta hacia la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins.

2015

Día de la Virgen del Carmen, Patrona de Pto. Iguazú - Día provincial de la donación de órganos.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar