Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 13 de Diciembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SINDICALES - 16/09/2017

Texto
| | Mas

ATE pide prorroga de la Ley 26.160

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), manifestó su adhesión a la campaña iniciada por distintas organizaciones y Pueblos Indígenas a favor de la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que de no prorrogarse, perderá vigencia en noviembre de este año. Convocan a una marcha para el próximo 27 de septiembre frente al Congreso de la Nación.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), manifestó su adhesión a la campaña iniciada por distintas organizaciones y Pueblos Indígenas a favor de la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que de no prorrogarse, perderá vigencia en noviembre de este año. Por tal motivo, desde diversos puntos del país se está convocando a una movilización hacia el Congreso de la Nación el próximo 27 de septiembre, día en que habrá una sesión alusiva.
La ley fue sancionada en noviembre de 2006 con el objetivo principal de declarar la “emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria indígena” por el término de cuatro años, suspender los desalojos por el plazo de la emergencia y disponer la realización de un relevamiento técnico —jurídico— catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas.
La sanción llegó tras una larga lucha por parte de las organizaciones indígenas que incluso llegaron a acampar frente al Congreso de la Nación.
La ley fue reglamentada por el Decreto Nº 1122/07, que habilita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (autoridad de aplicación) a emitir la Resolución Nº 587, que a su vez crea el “Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas -Re.Te.C.I.- Ejecución Ley 26.160”. En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por otros cuatro años mediante la Ley Nº 26.554 y en 2013 llegó una nueva prórroga.
El primer artículo declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan las comunidades indígenas remitiendo a la fórmula constitucional del artículo 75 inciso 17. Para ser explícita, la propia ley refiere a las comunidades indígenas originarias sin ningún tipo de distingo en relación a los reconocimientos de personerías jurídicas. El segundo artículo suspende por el mismo período, cuatro años, todo acto procesal que tenga por objeto el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por comunidades indígenas.
Los avances en la aplicación de la ley están lejos de ser los deseables. Casi 600 de conflictos territoriales se encuentran abiertos en todo el país, existiendo además una feroz criminalización de la protesta en torno a los reclamos pos los derechos territoriales indígenas. De norte a sur, los avasallamientos y la represión azotan a los Pueblos Originarios, mientras los medios hegemónicos, cegados en muchos casos por el racismo, estigmatizan y banalizan todo reclamo territorial proveniente de las Comunidades Indígenas.
“En Misiones, y aunque aquí también el relevamiento no avanzó lo esperado, existen muchísimas comunidades Mbya en peligro si no se prorroga esta ley. Es importante su prorroga, su perfeccionamiento y sobre todo, su cumplimiento. Desde los desmontes en comunidades de San Ignacio o Andresito, pasando la detención injusta del maestro wichí Agustín Santillán en Formosa y el lonko Facundo Jones Huala en el sur, pasando incluso por la desaparición de Santiago Maldonado, todo tiene de algún modo su trasfondo en la violación de los Derechos Indígenas. Eso, sin la prórroga sólo puede profundizar aún más esa vulneración” indicaron desde ATE Misiones, instando a los legisladores que representan a la provincia en el Congreso de la Nación, asuman el compromiso de defender a las Comunidades Mbya que habitan en Misiones, votando a favor de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena. 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
DICIEMBRE
13

2016

Día del Petróleo - Día del Optico

1999

El Papa Juan Pablo II celebra la finalización de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron veinte años.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar