Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Martes 17 de Octubre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SE REAVIVA EL DEBATE - 14/12/2015

Texto
| | Mas

Municipalidad de Puerto Iguazú le cobrará Tasa de Comercio a la UTE de Closs

El alcalde buscará apoyo con autoridades de Turismo de la Nación y Parques Nacionales. La empresa que explota comercialmente el área Cataratas apenas deja un 7% de la recaudación en Misiones.

Con la vuelta de Claudio Filippa a la jefatura comunal de Puerto Iguazú se reaviva una vieja polémica que nunca fue zanjada y que indefectiblemente perjudicó a los vecinos de la localidad: el flamante nuevo intendente buscará cobrarle la Tasa de Comercio y una Tasa turística a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de la que es socio el exgobernador Maurice Closs y que explota la concesión del área Cataratas.

Tras derrotar al “gran cuñado” Marcelo Sánchez (hermano de la esposa de Closs) y ya nuevamente dentro del traje de intendente, Filippa propuso ante el Concejo Deliberante la reforma del Código Fiscal Municipal como primer paso para la larga negociación que se avecina ante las autoridades nacionales que deben autorizar el cobro.

Una vez que cuente con el instrumento legal viajará a Capital Federal para reunirse con los funcionarios de Turismo de la Nación y de Parques Nacionales a los fines de obtener la venia que el anterior gobierno kirchnerista siempre le negó, aduciendo que no se puede cobrar este tipo de tasas en áreas naturales protegidas de jurisdicción nacional donde está “prohibida la explotación comercial”.

No será el primer intento de la comuna, ya que mientras que la Ley dice que la actividad comercial está prohibida, en la práctica los iguazuences son testigos de cómo la UTE Iguazú Argentina S.A (que tiene la concesión hasta el año 2027) se lleva el 62,5% de la millonaria recaudación por ingresos y explotación comercial del Parque.

El 27,5% del total recaudado lo recibe la Administración de Parques Nacionales y sólo el 7 % queda para la provincia de Misiones, la que a la vez debe derivar la mitad de lo percibido para el Ente Municipal de Turismo de Iguazú.

Hasta ahora, la firma que tiene a Carlos Enríquez SA como principal accionista y a los Closs como socios nunca pagó las tasas municipales que sí pagan las demás empresas y comercios de la ciudad de la séptima maravilla.

Filippa espera que esta situación por fin se corrija y que quienes recaudan varios millones de pesos anuales en Cataratas, dejen en la ciudad el porcentaje justo que posibilite el sostenimiento de los servicios que demanda la atención de miles de turistas.

“Tenemos un gran desafío porque Cataratas está recibiendo un millón y medio de turistas al año y según lo que se acordó allá por el año 93-94 con la concesión, dejan un siete por ciento a la provincia, porcentaje del cual a la vez sale el aporte que maneja el Ente Municipal de Turismo. La Municipalidad no está facultada a cobrar dentro del Parque las Tasas de registro, contralor e inspección (que viene a ser la tasa de Comercio), y tampoco recibimos un peso por el cobro de las entradas al parque, pero a la vez tenemos la responsabilidad de llevar la basura que se genera allí y de atender a los miles de turistas que cotidianamente duplican la población de Iguazú, y que demandan servicios municipales”, refirió Filippa en exclusiva a PRIMERA EDICIÓN.

Dos tasas y antecedentes
El intendente, quien ya estuvo al frente de la comuna entre 2003 y 2011, recordó que en épocas anteriores intentó avanzar en el cobro de las tasas y ante la constante negativa de las autoridades nacionales, “habíamos llegado a un acuerdo con la empresa para que colabore”, por lo que aclaró que la negativa no deviene de la firma en sí, sino de la regulación vigente.

Hoy considera que “el gran desafío ahora es formalizar un ingreso constante y legal que vamos a incluir dentro del Código Fiscal: por un lado el cobro de una tasa turística de ingreso al parque dependiendo de la categoría (extranjero, nacional, de la provincia de Misiones, jubilado, menor, etc) y por el otro el cobro de las tasas de comercio como paga cualquier emprendimiento de la localidad”.

Según explicó, ya existen antecedentes de este tipo de cobro en áreas protegidas y parques nacionales, mientras que “serían de estricta justicia también para que el peso de sostener los servicios municipales no recaiga siempre en los mismos y la carga se distribuya, así como las ganancias”.

Iguazú tiene 70 mil habitantes y por año entran un millón y medio de turistas al Parque Nacional, lo que hace que en la ciudad circulen diariamente entre sesenta y setenta mil turistas. Son entre ciento cincuenta y doscientos mil personas que demandan servicios al unísono, lo que hace que la comuna esté siempre “desbordada”: “El turista que llega al área Cataratas utiliza nuestra luz, nuestras calles, nuestra agua, genera basura. Ya no hay dudas sobre la justicia del reclamo”.

Ninguneo a la Comuna
La decisión de Claudio Filippa de avanzar en la posibilidad de cobrarle las tasas de Comercio y Turismo a los emprendimientos comerciales que explotan el área Cataratas se enmarca una larga lucha de los vecinos de Puerto Iguazú, que a través de sus concejales y mediante la Ordenanza N° 34/94 intentaron imponer el cobro por primera vez. El intento se repitió en los años 1997 y 1999.

En esta última oportunidad el municipio elaboró una boleta de deuda que emitió contra la Intendencia del Parque Nacional Iguazú por la tasa de ingreso de personas pero tampoco avanzó en el cobro de un monto millonario. En el 2000 el municipio intentó poner en vigencia la Tasa de Espectáculos Públicos y también pretendió cobrar, pero nuevamente le rechazaron la medida.

En 2004, la Administración de Parques Nacionales (APN) en una Resolución que llevaba la firma del entonces presidente del directorio Héctor Spina, determinó que “es incompatible con el interés federal toda pretensión de naturaleza tributaria que ejerzan o pretendan ejercer los municipios colindantes sobre el territorio de las áreas protegidas sometidas a la jurisdicción federal, bajo el régimen de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales”.

En 2005 la Comuna logró avanzar un casillero: la ordenanza 96/05 puso en vigencia un convenio suscripto con la firma Carlos E. Enríquez S.A y Otros UTE firmado el 6 de septiembre de ese año para formalizar un aporte mensual a cambio del trabajo de la Municipalidad en el retiro de la basura del área Cataratas. Ese convenio quedó obsoleto.

Ahora, Filippa volverá a intentar un avance en el cobro de la Tasa General de Inmuebles a la empresa Carlos E. Enríquez y otros UTE más la tasa por Habilitación, Registro, Inspección y Contralor de locales comerciales (comúnmente conocida como tasa de comercio). Entiende que esta vez podría haber respuestas diferentes desde la Nación.

¿Hasta 2027?
La empresa Carlos Enríquez y otros UTE, mantiene la concesión del servicio del área Cataratas desde hace 19 años. Sin embargo, 19 años después de recaudar millones de pesos, aún no concretó la totalidad de obras correspondiente al pliego de licitación original.

Mediante el expediente número 65/95, la Administración de Parques Nacionales (APN) adjudicó la “concesión de la construcción, conservación, administración y explotación de las obras e instalaciones de infraestructura para a la atención de los visitantes al área Cataratas, dentro del Parque Nacional Iguazú”. Incluso, en el 2012, la APN cedió unos 15 años más al grupo de empresas que integra Closs, estableciendo que la UTE recibirá el 62,5% de la recaudación en concepto de ingresos al Parque Nacional.

Con el correr de casi dos décadas, se fueron retrasando algunas obras correspondientes al pliego original. La más importante, el retorno del paseo superior, el cual comenzó a realizarse a fines del año pasado y tenía un plazo hasta el 2016. Sin embargo, la histórica crecida del río Iguazú de días pasados retrasará estos trabajos.

Habrá que ver si el recambio de gobierno a nivel nacional mantiene este tipo de concesiones o a los mismos funcionarios que las permitieron.



Primera Edición

Foto 1 de 1

Foto archivo Radio Cataratas

14-12 |

bajan

14-12 |

No importa de qui

14-12 |

URGENTE ALGUIEN QUE LE DE UNA CALCULADORA A CLAUDIO!!!! SI CIRCULARAN ENTRE 60 Y 70 TURISTAS POR D

14-12 |

para el que pide una calculadora,

14-12 |

No se olviden del Duty, tambi

14-12 |

URGENTE ALGUIEN QUE ESTUDIO.. TAZA: sirve para tomar caf

14-12 |

En la carta org

15-12 |

Zuberman : cuanto le paga AA 2000 y A. Argentinas al Municipio?. Te sale por los poros el odio que le tenes a Parques Nacionales

15-12 |

En qu

16-12 |

che y si averiguamos cuantas multas se les perdono a la ute, sin contar las que deber

16-12 |

TASA tiene raz

16-12 |

Arrabal y Bordin tambi

16-12 |

Hablan, hablan, es decir, escriben. Estoy convencido que ninguno conoce en profundidad el tema. Ni siquiera el Intendente y sus asesores. Hugo

16-12 |

che hugo, se te cayo la coima que recib

16-12 |

La historia condena a los Intendentes Municipales que tuvieron a oportunidad de obtener un porcentaje mayor en el Pliego de Condiciones de Cataratas a favor de Iguazu y no lo hicieron.

28-12 |

PARA QUE TANTA TASA SI HOY EL PUEBLO ES UNA MUGRE COMO ANTES CUADO ESTE IMPRESENTABLE ERA INTENDENTE FILIPPA LA P... M Q TE P....

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
OCTUBRE
17

2014

En esta fecha el peronismo conmemora el "día de la lealtad" - Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

1951

Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.

1905

Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de Escuelas Primarias Nacionales en las provincias.

1979

La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar