ori - 27/04/2013
Padre malo, padre bueno I
Padre malo, padre bueno I
Todavía lo estoy viendo en un negocio de Galicia. Un amigo en común me lo presenta y comenta: —“Es Ambrosio, el hijo mayor de Lucilo”.
El amigo en común sabe que tengo cierto trato con Lucilo. Le digo a Ambrosio.—“Tu papá es muy buena persona”.
Durante unos minutos no contesta solo escucha. Luego me cuenta su historia.—“Me fui de casa. Me cansé. Tengo veintiún años. Me arreglo solo, ya no vivo más con mis padres. Ellos me lo reprochan pero no aguantaba más. Estudio y trabajo. Usted dice que mi padre es bueno. Ya lo he escuchado de otras personas pero no sé si será tan así. Yo me he ido de mi casa porque a mis padres no le importamos, solo se preocupan por ellos mismos y por sus cosas”.
—“¿Te pega? ¿Te castiga? ¿Es muy exigente?”, pregunto asombrado.
—“No, nunca me ha tocado un pelo. Siempre nos ha dado lo que quisimos. Mi hermano tiene una moto impresionante. A mí, nada más cumplir los dieciocho años, me compró un auto nuevo. Nunca nos pegó. Pero mi otro hermano tiene catorce años, llega borracho a la madrugada, nadie le presta atención. Mi padre y mi madre duermen. Trae chicas a casa. Ni se enteran. No saben a la hora qué llegan sus hijos, ni cómo. Son padres ausentes. Me cansé de esta situación y me fui de casa. Vivo mucho más tranquilo”.
Al terminar la conversión caminaba por la cuesta que me llevaba a mi hogar pensando, ¿cómo es el padre bueno y el padre malo?, ¿quién es el mal padre y el buen padre?
Recibí, años más tarde, a una niña de doce años. Venía con su mamá. —“Padre, le traigo a mi hija que quiere hablar con usted”. La jovencita se sienta y comenta:—“Mi padre es muy malo. Me exige, me pone en penitencia, me corrige y, en ocasiones, me grita…”
Mientras llora aprovecho para preguntarle: —¿Te castiga?
—“Sí, me responde, muchas veces me ha castigado…”, no puede seguir con el diálogo porque llora amargamente.
Más tarde conversé con los papás. Una pareja normal que tenía dos hijos. La de doce años y uno de cuatro. El padre era bueno con ellos, les daba cariño pero era exigente sobre todo con la mayor. Le reclamaba las tareas de cada día, que ayudara a la mamá, que cuidara al hermano pequeño …. Todo normal, sin embargo, para la hija el padre era malo.
Es mal padre, el “padre bueno” que deja a la deriva a sus hijos. Es buen padre, el “padre malo” que pone los límites adecuados, que exige, que se esfuerza por marcarles el rumbo con firmeza, con cariño, con fuerza.
19/01 Secuestraron mercadería ingresada de manera ilegal
16/01 Regresó el vuelo de aerolineas con nuevas dosis de la Sputnik V
23/01 Dos pierden la vida tras despiste en las 600
12/01 Qué es, cómo funciona y a quiénes beneficia el suero equino hiperinmune contra el Covid-19
19/01 Llegaron 2.500 vacunas del segundo componente a Misiones
26/01 Acuerdo fija precios para algunos cortes de carne
22/01 Prorrogan la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización
09/01 Más de 100 casos en un día
30/01 La EBY avanza con la construcción del nuevo camping municipal de Posadas
28/02/2021 Operativo de inmunización a mayores de 65 años en toda la provincia
27/02/2021 El hombre que vendió su carromato
24/02/2021 Fueron filmados robando en un local comercial y terminaron detenidos
24/02/2021 Un muerto en Iguazú
24/02/2021 Viernes sin transporte público
22/02/2021 Testeos Covid en el Ips
22/02/2021 Iguazú posta de cultura
22/02/2021 Ya está habilitado el sistema de turnos para vacunación
22/02/2021 Informaron diez casos para Iguazú
19/02/2021 Hoy inicia la vacunación en el Centro de Convenciones
2021-02-18 Hallan dos cuerpos sin vida en la vía pública
2021-02-16 Llegaron hoy unas diez mil vacunas Sputnik V a Misiones
2021-02-16 El carnaval que trajo alegría
2021-02-16 Anticipan un aumento del gas
2021-02-12 Detuvieron a un joven que robó y comercializó una bicicleta
2021-02-12 A los tiros en la selva
2021-02-09 Yacyretá logra récords históricos de generación
2021-02-07 Joven buscado perdió la vida en accidente sobre Ruta 12
OPINION
Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…