Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 10 de Diciembre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 20/03/2012

Texto
| | Mas

Informe: Regulación legal del cannabis

La legalización de la marihuana o regulación legal del cannabis, referida al uso de la misma como droga ha sido y es objeto de debate y controversia en todo el mundo desde hace alrededor de un siglo. Los productos no-psicoactivos (fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines.


Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no-psicoactivos (fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.


Situación legislativa actual del cannabis

Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varía según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En los países en los que está penalizado, como en Argentina, la policía intercepta o confisca cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio.

Desde el 25 de agosto de 2009, la jurisprudencia sobre la posesión para consumo de marihuana en la Argentina pasa a ser favorable. Aunque la Ley 23.737 del código penal sigue penalizando la tenencia, por lo que la fuerza pública aún se ve obligada a detener a quien porte cannabis.

El 10 de Diciembre de 2011 se realizó una marcha nacional a favor de la legalización del cannabis. Puede que llegue a haber un cambio en la política de drogas ya que no se le renovó el cargo a José Ramón Granero al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

En Chile es legal el consumo personal; pero ilegal la producción y comercialización (tráfico), y la inducción, promoción o facilitación por cualquier medio, del uso o consumo de ésta. En Marzo de 2011, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la primera plantación legal de cannabis para la empresa Agrofuturo, con fines médicos y de investigación, sin embargo el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo revocar tal decisión, ya que la ley tiene prohibido el desarrollo de cualquier fármaco con cannabis.

En Uruguay desde 2011 se debate una posible legalización del cultivo de marihuana para consumo propio.

Un aviso aeroportuario de las autoridades taiwanesas dice: "El tráfico de drogas se puede castigar con la muerte".

En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión "normal".

En Costa Rica es ilegal, pero el uso es ampliamente tolerado por las autoridades, siempre y tanto no se realice en lugares públicos, y en tanto la cantidad poseída no represente posibilidad de distribución y venta. Y es que según datos del mismo ICD (Instituto Costarricense sobre Drogas): “La Marihuana es la droga ilícita de mayor consumo, es de fácil acceso además que es de producción local. La prevalencia de vida del consumo ha venido aumentando desde 1995. La prevalencia en hombres desde 1995 se ha incrementado, en las mujeres en el periodo 1995 a 2001 se incrementó casi tres veces y se duplicó del 2001 al 2006. En los últimos quince años se ha reportado una edad de inicio 17,6 años reflejando una leve disminución.” Según un informe presentado en el 2006.

En España el uso terapéutico está regulado mediante receta hospitalaria. El 14 de noviembre del 2006 Izquierda Unida propuso una modificación de la "Ley Corcuera" (Ley Orgánica 1/92 de 21 de febrero, de protección de la seguridad ciudadana), lo cual ha abierto una línea de diálogo a dicho tema. También existen los denominados Clubes sociales de cannabis, a través de los cuales los socios pueden acceder al cannabis de forma legal, en muchos casos llegando incluso a pagar impuestos sobre la misma. Se ha impulsado como una alternativa al modelo de legalización de libre mercado, el cual se piensa que contribuiría al comercio desbocado del cannabis siguiendo los patrones de consumo de las sociedades que siguen este tipo de modelo económico. Estos clubes o asociaciones de consumidores sólo permiten la entrada a mayores de edad, que ya sean consumidores previamente, y que vengan recomendados por un socio.

Un ejemplo fue la declaración de la policía de Brixton (Inglaterra), de que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis.

En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio Capital, la posesión de pequeñas cantidades de Cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con cincuenta dólares. El interés de la policía en el consumo propio y el autocultivo en el resto de Australia parece ser limitado.


Orígenes de la criminalización

La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. En Gran Bretaña, el Cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.


Saquémonos las caretas

No todas las personas que consumen alcohol –una droga legal de libre consumo y comercio- se ponen violentas al ingerirlo. ¿Entonces por qué creemos que quien se fuma un porro se va a portar mal? ¿No será en realidad que tanto el alcohol como la marihuana actúan como desinhibidores y sacan lo que cada uno de nosotros lleva dentro? Muchas de las personas con las que interactuamos a diario son consumidores de marihuana, pero como nosotros desconocemos ese detalle de sus vidas, los vemos como personas “normales”.

Conclusión

En la amplia Argentina de hoy el debate está planteado, puede usted estar o no de acuerdo con quienes consumen marihuana, lo que ninguno de nosotros puede hacer es juzgar los actos privados de las personas.

La Constitución Nacional dice:

Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

Foto 1 de 1

La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. En Gran Bretaña, el Cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925. - Foto ilustrativa (web)

20-03 |

PORQUE EL AUTOR DE LA NOTA NO FIRMA. ES UN PANFLETO, QUE LEIDO POR UN ADOLECENTE, PUEDE TRAER GRAVES CONSECUENCIAS. TRUCHOS.....

20-03 |

Esto lo redact

20-03 |

No importa que la firmen esto es libre expresion y libre eleccion!!

20-03 |

Excelente nota... felicidades y es muy cierto lo q decis "Saqu

20-03 |

SIN DUDA SE TIENE QUE CASTIGAR AL QUE TRAFICA,Y NO AL QUE CONSUME, HABLAR SOBRE ESTE TEMA NO ES APOLOG

20-03 |

los adolescentes son muy inteligentes, la informaci

20-03 |

Solo se me viene a la cabeza la actitud ignorante de mi madre cuando critica a los consumidores de drogas cuando ella no es alcoholica pero si se toma una pinche cerveza de vez en cuando, entonces yo le digo "aja... se est

20-03 |

Asi como se prohibe la venta de sexso por los diarios "rubro59" porque se entiende que conlleva a la trata de personas. Se debe mantener el estatus actual de la canabis para no fortalecer el comercio de los narcos.

20-03 |

ahora aquellos que hablan del consumo responsable.

21-03 |

Coincido con quien dice que nuestra sociedad NO es suficientemente adulta. El libre consumo se da en paises desarrollados, que hicieron el camino inverso; 1

21-03 |

La nota demuestra el estado de decadencia en que se encuentra nuestra sociedad. Creo firmemente que existen temas mucho mas POSITIVOS para el desarrollo de nuestros j

21-03 |

"Saquemonos las caretas" no conozco ser MAS CARETA que un drogadicto. Tiene que consumir algo para "disfrutar" de un momento, si no consume no lo disfruta. Pretende ser piola.NO PASA DE UN ENFERMO.

21-03 |

Cuando habl

21-03 |

Deb

21-03 |

Ah

21-03 |

Sobre juzgar "los actos privados de las personas" ten

21-03 |

Correcto, me parece genial!!! tu nota!!! compartila con tu familia, comprale droga a tus hijos. Si sos pobre en el futuro uno de ellos te va a corta el cuello si no le d

21-03 |

Vos quer

21-03 |

"Saqu

21-03 |

Que huevada!! seguro te estabas fumando un porro cuando escrib

21-03 |

Conoc

21-03 |

Falopa, Enfermo, Drogadicto, Pelandr

21-03 |

"CLAMA DEL HUMO Que Te Sana!"

07-10 |

jajaja cuanto infradotado hablando sin saber. aca resulta que tomo mas cerveza de lo que deberia una persona que digne de llamarse no alcoholica. pero tambien fumo marihuana, y la verdad que cuando siento la necesidad de droga? es con la cerveza.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar