Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 22 de Dic. de 2014 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

POLITICA - 05/09/2011

Texto
| | Mas

“Ley de Tierras” en el debate Nacional se deben defender los derechos de los Misioneros

El Diputado, Mariano Díaz, presentó un Proyecto a la Legislatura Provincial, de modo de atender algunos aspectos que considera fundamentales a tener en cuenta en el tratamiento de la “Ley de Tierras” cuyo debate ha iniciado la Cámara de Diputados de la Nación.

El Legislador explicó la necesidad de que los Diputados Nacionales que representan a Misiones, tengan en cuenta algunos aspectos fundamentales para nuestra provincia en la legislación nacional: la diferenciación de los territorios, la superposición de los organismos de coordinación, el establecimiento de sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras, y el criterio para la fijación de los límites de adquisición para los extranjeros.

También el artículo 2º manifiesta que se consideré la realización de un inventario único de las tierras que hay en Argentina actualmente, fundamentalmente en tierras fronterizas como es todo el territorio de nuestra provincia.

Al respecto, Díaz indicó, “es oportuno ante la importancia del tratamiento de la Ley de Tierras en el Congreso de la Nación, que nuestra provincia a través de sus representantes asuma un rol protagónico, debido a su ubicación geográfica estratégica, sus características de frontera, y la producción forestal de alta demanda en los mercados internacionales.

Pero además la extranjerización de las tierras en nuestra provincia, viene siendo un tema recurrente en todos los análisis socio-económicos de la zona. Por ello me parece de suma importancia que la Legislatura Provincial considere aspectos fundamentales que hacen a la problemática de la tierra en nuestra provincia, y que sería positivo que los representantes nacionales lleven como planteo en defensa de los intereses de todos los misioneros”.

El Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional tiene algunas falencias, que deben ser revisadas en el debate, por ejemplo la falta de diferenciación de los territorios, no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas o la pampa húmeda; la creación de un organismo de coordinación cuando ya existe el Consejo Federal de Catastro; no establece sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras; no fundamenta el criterio de por qué el límite del 20%, y no el 10% o el 5% para los extranjeros.

También como se plantea en el proyecto es necesario contar con un registro actual sobre quienes son los dueños de la tierra. Hoy no sabemos que cantidad de territorio está en manos de extranjeros. Necesitamos la foto del estado de situación actual del territorio argentino, y a partir de allí podremos saber qué porcentaje es razonable, y darle mayor seriedad al debate, expresó finalmente Mariano Díaz.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:
Que a raíz de comenzar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre los proyectos vinculados al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, limitando la adquisición para los extranjeros:
PRIMERO: Los Diputados Nacionales que representan a la Provincia, tengan en
cuenta los siguientes aspectos: la diferenciación de los territorios, la superposición de los organismos de coordinación, el establecimiento de sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras, y el criterio para la fijación de los límites de adquisición para los extranjeros.

SEGUNDO: Que se consideré la realización de un inventario único de las tierras
que hay en Argentina actualmente, fundamentalmente en tierras fronterizas como es todo el territorio de nuestra provincia.


FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Es oportuno ante la importancia del tratamiento de la Ley de Tierras en el Congreso de la Nación, que nuestra provincia a través de sus representantes asuma un rol protagónico, debido a su ubicación geográfica estratégica, sus características de frontera, y la producción forestal de alta demanda en los mercados internacionales.
Pero además la extranjerización de las tierras en nuestra provincia, viene siendo un tema recurrente en todos los análisis socio-económicos de la zona.
Por ello me parece de suma importancia que este cuerpo considere aspectos fundamentales que hacen a la problemática de la tierra en nuestra provincia, y que sería positivo que los representantes nacionales lleven como planteo en defensa de los intereses de todos los misioneros.
El Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional tiene algunas falencias, que deben ser revisadas en el debate, por ejemplo la falta de diferenciación de los territorios, no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas o la pampa húmeda; la creación de un organismo de coordinación cuando ya existe el Consejo Federal de Catastro; no establece sanciones para los extranjeros que no denuncien la posesión de tierras; no fundamenta el criterio de por qué el límite del 20%, y no el 10% o el 5% para los extranjeros.
Existe un criterio en el que se debería definir una restricción mucho más importante para la posesión extranjera de tierras en ‘zonas de seguridad’, o sea, fronterizas y esta decisión sobre las tierras fronterizas debería pasar no sólo por el Ministerio del Interior –como lo establece el proyecto oficial- sino también por el Congreso.
La Argentina tiene 278 millones de hectáreas continentales, de éstas, 177 millones son tierras potencialmente cultivables; 142 millones son de pastizales, estepa, monte y selva, y, 34 millones son las tierras cultivables actualmente. Según estimaciones no oficiales, entre 17 y 22 millones se encuentran en manos de extranjeros, el problema fundamental es saber dónde tienen esas tierras.
Por ello es necesario contar con un registro actual sobre quienes son los dueños de la tierra. Hoy no sabemos que cantidad de territorio está en manos de extranjeros. Necesitamos la foto del estado de situación actual del territorio argentino, y a partir de allí podremos saber qué porcentaje es razonable, y darle mayor seriedad al debate.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.










05-09 |

ruben romberg. la ley de tierras es inprecindible dada la situacion mundial la perdida de confianza en las monedas del mundo eur y dolar. amen del cambio climatico es un asunto que nos deberia interesar a todos

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
ESTAS ESCUCHANDO

Suplemento matutino diario

Efemerides
DICIEMBRE
22

2001

El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.

1959

Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.

1981

El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.

Encuesta

Debes estar registrado para poder participar de la encuesta
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Buenos días, hoy hablaremos de una relación basada en la confianza… Cuando uno se encuentra ante una situación que compromete la salud elige a un médico para consultar, confluyen una serie de factores al momento de la elección… Es el médico familiar, lo recomienda un pariente o un amigo, o es un especialista de renombre…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

SUERO ANTIOFÍDICO

Por Pablo Guillermo Cieslik

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar