Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 30 de Marzo de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 06/08/2011

Texto
| | Mas

Ciudades modernas

Una ciudad moderna, no es solo la que muestra opulencia en su arquitectura, sino aquella que aprendió a convivir y aceptar a quienes son diferentes. La accesibilidad es un tema pendiente en nuestra sociedad. El Parque Nacional Iguazú es ejemplo en derribar barreras para personas con capacidades especiales, pero esa accesibilidad termina en el portal de ingreso.

Se realizó en Foz do Iguazú un Seminario Internacional sobre Accesibilidad organizado por el Consejo Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía del Estado de Paraná (CREA-PR). El encuentro buscó hallar barreras sociales y arquitectónicas con miras al Mundial de Futbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016. Entre los ejemplos a seguir, se enumeró al Parque Nacional Iguazú como uno de los centros turísticos accesibles por excelencia, con un trabajo realizado en tal sentido en el que pueden circular visitantes con diversas discapacidades.
“Los brasileños ya tomaron la iniciativa para acomodar sus ciudades, y en ese evento vinieron autoridades a nivel nacional del estado del Paraná, y fueron invitadas autoridades de Uruguay, Argentina y Paraguay” contó el arquitecto Andrés Arrechea participante del encuentro y profesional que se desempeña en Iguazú para quien, este tema “la gente normal y sin problemas trata de evitar y escuchar hasta que a alguien le toca de cerca”.
Para el profesional, la Argentina “cuenta con una legislación a nivel nacional excelente y clave para la accesibilidad que es la Ley 24 314 y desde le punto de vista técnico y arquitectónico, tenemos que tener ese conocimiento e intentar cumplir con todos los requisitos que se necesitan para que un lugar a diseñar sea accesible”.
“Los vecinos brasileños desarrollaron el concepto de ‘Diseño universal’ y a través de él tratan de crear algo que sea útil para quienes cuentan con una discapacidad o no. La medida exacta de una puerta hoy es de 0,80 centímetros de ancho pero a través de ese nuevo concepto, será de 1,10 centímetros. En la universidad se crea en base al hombre ideal, de un 1,80, delgado, ágil y dinámico. Sin embargo todos estamos expuestos a contar con una discapacidad momentánea, desde una embarazada hasta una persona que se rompe una pierna debe enfrentarse con una barrera a la hora de moverse”.
Arrechea mencionó que “la Asociación de ciegos tiene una serie de normas y simbologías. Se sabe que existe un piso de uso comunitario que es un piso táctil, más allá de usar un bastón o lazarillo, van pisando un suelo que se llama táctil y direccional, un piso de alerta que se usa en las esquinas que cuando se aproxima a una vereda, o a una esquina va dando señales de alerta”. En relación a esto último, explicó que “las baldosas que se utilizaron allí llevan una constante de alerta que se utilizan para el disminuido visual” sin embargo reconoció que en esa misma arteria se construyeron lomos de burros que no son tales, son accesos para discapacitados motrices”.
En otro orden de cosas, se refirió al Parque Nacional Iguazú y el excelente trabajo que allí se desarrolla en relación a la accesibilidad tema que se tomó como ejemplo en la jornada que se desarrolló en Brasil, sin embargo explicó que “el transporte para llevar hasta el parque no esta preparado, salvo algún ómnibus de la empresa urbana o de alguna empresa de turismo. Allí se hizo una gran inversión pero no se dio el broche para que eso no funcione”.

Foto 1 de 1

Foto ilustrativa (Radio Cataratas)

07-08 |

Me recuerdo mi primera visita las cataratas en 1971 - un a

07-08 |

Arq. Andres Arrechea:La necesidad de una planificaci

07-08 |

-la mejora y el bienestar de los ciudadanos. E l entorno f

07-08 |

-consecuencia de una visi

07-08 |

-de participar de las actividades de una comunidad para algunas personas, como por ejemplo discapacitados, ni

07-08 |

Creo q estamos acostumbrados a capacidades diferentes q tienen los pol

07-08 |

Lo unico que hace APN de tiempos inmemoriables es robarse tada la plata que es de todos los misioneros.

07-08 |

y los pioneros,de quienes tanto se habla

07-08 |

la peor barrera que existe es el dinero que ingresa en el parque y no queda en nuestra ciudad y hablamos de cambios las cataratas son nuestras se

07-08 |

BOBO, Te metes con los pioneros? La ciudad creci

08-08 |

Hay ciudades sin APN y sin cataratas, viven prolijamente. No hace falta el dinero de ingreso al parque para mejorar, gente. Hay que poner ganas!!! TANA

08-08 |

El dinero no queda en Iguazu por decision de un Intendente de aquella epoca (1995)y del Ing. Rovira que por Ley lo destin

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar