Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
20 de Abril de 2014 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 24/05/2011

Texto
| | Mas

Cómo es el proyecto de reforma de la Carta Orgánica

El proyecto para reformar dos artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM), pretende introducir modificaciones en el sistema de cesión de tierras de propiedad privada municipal. Según reza en los considerandos de la pretendida norma -cuyo autor es el edil Roberto Arévalo (FR)- el propósito de la misma es “contemplar las ventas directas y las donaciones de inmuebles con destino a utilidad o bien público y de conformidad al Plan de Reordenamiento Urbano”. Solo puede ser aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los concejales.

El proyecto que presentó en la última sesión ordinaria del HCD el presidente del cuerpo, Roberto Arévalo, propone modificar dos artículos de la Carta Orgánica Municipal (COM). En el primer caso, un inciso del artículo 68°, ampliando su contenido y contemplando los casos para venta directa y donación de tierras.
Según se indicó, la intención de la enmienda se originó por la gran cantidad de expedientes que presentaron, tanto particulares como el mismo Departamento Ejecutivo y Organizaciones que solicitaron la venta directa o la donación de tierras de dominio público o privado para regularizar su situación.
Asimismo, se hace referencia a que “la acción de amparo iniciada por un vecino paralizó la actividad del Concejo, con referencia a tierras”, y que el objetivo de la enmienda es crear en la Carta Orgánica Municipal la herramienta necesaria para resolver los innumerables conflictos de tierras que tienen los habitantes, por carecer de la misma. El amparo al que se hace referencia es el que tiene en sus manos el Juez Ricardo Gerometta, presentado por el vecino Humberto Rossini, con el patrocinio del abogado Harry Foos, por el cual se impidió la venta directa de un terreno ubicado en la zona del Hito a una empresaria turística de Iguazú.
En la norma se postula que los “beneficiados serán los vecinos de los barrios Unión, Los Cedros, Bicentenario, Las Leñas, 1° de Mayo y zona rural de las 2 mil hectáreas”. Establece además que “solucionando los problemas en las 2 mil hectáreas en la zona rural, se permitiría la construcción de 3500 casas aproximadamente”.
Hasta ahora, la Carta Orgánica dice en el inciso “i” del artículo 68° que el Concejo tiene la atribución de aprobar la enajenación de los bienes de propiedad privada municipal, mediante licitación pública o subasta pública con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.

Con la reforma se introducirían las siguientes excepciones
:
a) Venta directa en los siguientes casos:
1) A ocupantes de inmuebles destinados a viviendas o a la actividad agrícola, que tengan posesión real y efectiva del mismo por un lapso no inferior a 3 años
2) A personas físicas, únicamente un lote con destino a vivienda
3) A asociaciones y fundaciones previstas en el Código Civil, como asimismo a cooperativas de viviendas u otras entidades sin fines de lucro, estas últimas con el objeto de construir viviendas.
b) Donación en el siguiente caso:
Donar exclusivamente al Estado Nacional o Provincial, con destino a utilidad de bien público o para regularizar situaciones de reordenamiento urbano que así lo demanden.

El otro artículo que se pretende enmendar es el 101°, que actualmente expresa que “la enajenación de bienes del dominio privado municipal se deberá llevar a cabo por medio de licitación pública o subasta pública debidamente autorizada por Ordenanza aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Concejo Deliberante”. Así, con la modificación, quedaría redactado de la siguiente manera: “La cesión de bienes de dominio privado municipal, se llevará a cabo por lo previsto en el Artículo 68°, inciso “i” de la Carta Orgánica Municipal, aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Concejo Deliberante”.
En la misma Ordenanza indica en su artículo 3° que la enmienda a los artículos citados precedentemente deberán ser convalidados mediante al voto afirmativo de la mayoría simple del electorado, para lo cual se lo convoca para que los habitantes de Iguazú voten por el SI o por el NO en las próximas elecciones.

PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

El Articulo 240, Capitulo XV de la Carta Orgánica Municipal que prevé la enmienda de hasta dos artículos de la misma como facultad de este Honorable Concejo Deliberante; y

CONSIDERANDO:

La necesidad de enmendar, agregar o reformar la C.O.M para contemplar las ventas directas y las donaciones de inmuebles de propiedad privada municipal, con destino a utilidad o bien publico y de conformidad al Plan de Reordenamiento Urbano, y

Que hay varios expedientes en las Comisiones de este Honorable Cuerpo para ser tratados, mediante presentaciones del Poder Ejecutivo, particulares y / o de Organizaciones no gubernamentales, en las cuales solicitan la venta directa o donaciones de tierras de dominio publico o privado para regularizar situaciones existentes y;

Que el Estado Nacional y Provincial también solicitan inmuebles con fines de utilidad público, que hacen al mejoramiento de nuestra ciudad, y ;

Que la acción de amparo iniciada por un vecino, paralizo la actividad del Concejo, con referencia a tierras. Y;

Que el objetivo de esta enmienda es, crear en la constitución municipal de Puerto Iguazú la herramienta necesaria para resolver los innumerables conflictos de tierras que tienen los habitantes por carecer del mismo, y;

Que con este instrumento legal serán beneficiados en forma directa los habitantes de los barrios Unión, Los Cedros, Bicentenario, Las Leñas, 1º de Mayo, la zona rural de las 2000 hectáreas, etc. Y;

Que al solucionar las problemáticas de las 2000 hectáreas en la zona rural, estaríamos permitiendo la posibilidad de construcción de tres mil quinientas casas aproximadamente.

Que según lo estipula el Artículo 197º de la C.O.M que todo habitante de esta ciudad tiene derecho a acceder a una vivienda digna que satisfaga sus necesidades mínimas y las de su núcleo familiar. Y

Que según lo estipula el Articulo 198º de la C.O.M …``El municipio procurará el acceso a la propiedad de la tierra …’’.


POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: ENMIENDASE el Artículo 68º Inc. (i) Capitulo III Sección Primera de la Carta Orgánica Municipal, quedando redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 68º:
(i) ´´ Aprobar la cesión de los bienes de propiedad privada municipal, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, mediante licitación pública , Excepto:
a) Venta directa en los siguientes casos:
1) A ocupantes de inmuebles destinados a viviendas o a la actividad agrícola, que tengan posesión real y efectiva del mismo por un lapso no inferior a tres (3) años.
2) A personas físicas, únicamente un lote con destino a vivienda.
3) A asociaciones y fundaciones previstas en el Art.33, párrafo segundo Inc. I) del Código Civil, como así mismo a cooperativas de viviendas u otras entidades sin fines de lucro, estas ultimas con el objeto de construir viviendas.
b) Donación en el siguiente caso:
1) Donar exclusivamente al Estado Nacional o Provincial, con destino a utilidad de bien publico o para regularizar situaciones de reordenamiento urbano, que así lo demanden.

ARTÍCULO 2º: ENMIENDASE el Artículo 101º Capitulo V Sección Primera de la Carta Orgánica Municipal, quedando redactado de la siguiente manera:
Articulo 101º: ´´ La cesión de bienes de dominio privado municipal, se llevará a cabo por lo previsto en el Articulo 68º Inciso (i) de la Carta Orgánica Municipal, aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Concejo Deliberante.´´

ARTICULO 3º: La Sanción de los Artículos 1º y 2º de la presente Ordenanza, deberán ser convalidados mediante el voto afirmativo de la mayoría simple del electorado, convocado al efecto en la primera elección municipal que se realice.

ARTICULO 4º: INVITASE al DEM al LLAMADO a elecciones al REFERENDUM, para las próximas elecciones del 26 de Junio del 2011, para que los electores se pronunciaren por el ‘’SI’’ o por el ‘’NO’’ a la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º: La presente Ordenanza, rige únicamente para el futuro, sin afectar derechos adquiridos, no alcanzando a las relaciones y situaciones jurídicas a la espera de decisiones judiciales, las cuales sin excepción, deberán regirse al imperio de la legislación anterior.

ARTICULO 6º: COMUNIQUESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL a los fines previstos en el Art 88 Inc (e) de la C.O.M Y AL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES a los fines establecidos que correspondan. REGISTRESE. PUBLIQUESE. CUMPLIDO. ARCHIVESE.


Foto 1 de 1

Foto:Radio Cataratas

24-05 |

Tranquilo medico trucho, nosotros nos vamos a encargar de presentar un proyecto que no tenga la intención que vos tenes, esperemos hasta Diciembre. Frente para el Cambio.

24-05 |

www.pilymorel.com.ar adherite al cambio..

24-05 |

esto solo es vender fruta

24-05 |

EL PROYECTO TIENE UN ERROR Y ES QUE NO LEGISLA SOBRE LA SITUACION PLANTEADA EN EL HITO Y CASOS SIMILARES QUE PUDIERAN OCURRIR, DEJA UN AUGUJERO NEGRO QUE PERMITE DARLE CUALQUIER INTERPRETACION. ESTA ES LA TRAMPA.

24-05 |

ya que estamos porque no ponen en planteo por el mismo metodo el uso de la ley de lemas y la reeleccion indefinida del intendente y los concejales.

24-05 |

Uhh!el medico trucho, me parece que está pretendiendo una TRUCHADA!!!

24-05 |

harry no escribas groseria sabemos que sos vos

24-05 |

y vos que sos?? ni medico ni periodista ni nada. ni ciudadano se te puede llamar. corrupto mentiroso, inepto inutil.y... ENVIDIOSO...

24-05 |

DENLE MANGA DE CROTOS.... CRITIQUEN QUE EL CHAT ES GRATIS!!!

24-05 |

filippa es enfermero o dctor? o medico trucheli? o saca sangre ?

24-05 |

queda demostrado que el que puso la pagina de morel.es el que pone todos estos comentarios ridiculos, al igual que su jefe morel..

24-05 |

Lo que todos nos olvidamos es que hay un juez que tiene que resolver un amparo y lo tiene cajoneado hace un año y medio. Puede resolverlo a favor o en contra, pero TIENE QUE RESOLVERLO. No escuché que nadie pida el jury de ese juez.

24-05 |

JAJAJAJA... EL PADRE DE LA ORDENANZA 09/01 ES EL MISMO JUEZ QUE TIENE EL AMPARO POR EL TEMA TIERRAS...AMIGO DE HARRY FOOSSSS

24-05 |

AGUANTE Dr. AREVALO, ES EL UNICO QUE PUSO EL PECHO POR LA CIUDAD DESPUES DE TANTOS AÑOS SIENDO NOSOTROS LOS MAS HUMILDES REHENES DE LOS POLITICOS DE TURNO, GRACIAS DOC. POR DARNOS AL MENOS ESTE ALIVIO DE CONTAR CON GENTE COMO USTED. SOYHUMILDENOBURRO

24-05 |

realmente me da asco ver como,los secuaces del frente estan manejados por el diputado " y nos damos cuenta de que no les importamos nos los pobres,,,, claro, una vez dijo,, me da asco el olor a pobre.,,

24-05 |

ya que uds no tienen ideas ,o no les importa? apoyen al dr ,,yo necesito ese pedazo de tierra, soy viuda ,con 6 hijos por favor.

24-05 |

Puntera nadie te cree.Tenes 6 hijos,no tenes para comer, pero estas en el chats?Son de terror politicos de cuarta

24-05 |

Y? NO SE PUEDE SER VIUDA TENER 6 HIJOS Y TENER INTERNET??? VO QUE YTE CREES QUE SOLO LOS RICOS PUEDEN TENER INTERNET? YO PEDI QUE SE ARREGLE LAS TIERRAS NO DIJE QUE TENIA HAMBRE. Y NO SOY PUNTERA.. Y VOS QUE SOS?? TITERE!!

24-05 |

no soy politica, y si estoy en el chats, en casa de una amiga , los politicos de cuarta son uds .y la quieren toda ,porque no comparten un poquito" parasitos !!!

24-05 |

otra cosa ,nunca dije que no tengo para comer .no me sobra plata pero tengo dignidad ,. trabajo y no vivo de la politica .me parece bueno el proyecto .que te molesta? porque no es tuyo? no te da la cabeza ?

24-05 |

Vecinos las puteadas hay que darle a los politicos que nunca hacen nada por la ciudad, por la gente las opiniones que demos no sirve de nada ya que los politicos no leen nada asi lo expreso spallanzani al no leer el proyecto pero se opone bien ahí...

24-05 |

que tiene que ver que este en el chat la señora humilde? evidentemente pensas como los spalanzani y marcelito sanchez. la señora puede ser humilde pero no burro como vos pedazo de animal.

24-05 |

EL PROYECTO TIENE UN ERROR Y ES QUE NO LEGISLA SOBRE LA SITUACION PLANTEADA EN EL HITO Y CASOS SIMILARES QUE PUDIERAN OCURRIR, DEJA UN AUGUJERO NEGRO QUE PERMITE DARLE CUALQUIER INTERPRETACION. ESTA ES LA TRAMPA. el que escribio esto no sabe nada,

24-05 |

"situaciones jurídicas a la espera de decisiones judiciales". OJO CON EL ABASTO

24-05 |

ME DA VERGÜENZA LEER LAS OPINIONES CUANDO EL TEMA ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA GENTE,ESPERO QUE ESTO LO TOMEN CON LA SERIEDAD QUE DEMANDA EL CASO GRACIAS. ZUBERMAN

25-05 |

que hacen candidatadas personas que apenas leyeron la tapa de un libro en toda su vida? que buscan para el pueblo? AGRAVAR LA IGNORANCIAA? saben a que me refiero... y me da verguenza ajena!

25-05 |

porque esa descriminacion a los pobres?? o a caso me van a decir que a usted le inspira confianza un harri foos o un claudio alvares???, esos solo se intruyen para jodernos, prefiero a un pobre toda la vida

20-06 |

lo que tenemos que saber, que es mejor para iguazù, la venta directa o la licitacion publica nada màs y con tiempo fuera de eleccion habrir el debate para decidir por el si o el no, y votar junto con los proyectos, no de esta manera oscura sin saber

Dejanos tu comentario
Maximo 250 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
ESTAS ESCUCHANDO

Suplemento matutino diario

Efemerides
ABRIL
20

2014

Domingo de Pascua.

1811

El gobierno de Buenos Aires dicta el primer reglamento sobre libertad de imprenta.

Encuesta

Debes estar registrado para poder participar de la encuesta
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Silvia Torres - La provincia de Misiones se prepara y ofrece una sustanciosa y variada agenda turística ante la inminente llegada de visitantes con motivo de los feriados de Semana Santa.

SEMILLAS PARA EL ALMA

Por el Prof. Sebastián Escudero

SUERO ANTIOFÍDICO

Por Pablo Guillermo Cieslik

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar