Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 22 de Agosto de 2014 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

jos - 18/04/2011

Texto
| | Mas

Dejar de estudiar para trabajar

La deserción escolar en nuestro país es algo, que lamentablemente, no es nuevo. Es una situación que se observa y se vive por diferentes razones. Una de las posibles causas de abandono del estudio en el niño y el joven de hoy es la posibilidad y la necesidad de insertarse en el mercado laboral desde ya muy temprana edad; dejan de estudiar para trabajar.

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.
Un factor a destacar es que la función especifica de la escuela (enseñar y aprender), se encuentra muy desdibujada. El discurso que circula en las instituciones privilegia los aprendizajes socio-afectivos (el control social, en su carácter de disciplinamiento) por sobre los cognitivos resaltando la importancia de la función educadora en la preservación de los jóvenes del riesgo social.
La falta de afecto en el núcleo familiar (además de otros problemas) es un factor desencadenante en más de un 50 % de los casos del fracaso escolar. La primera escuela y el pilar básico en la educación de un niño es su familia. Todo lo que el niño viva, vea, oiga, etc. va a condicionar su vida y le va a tomar como persona. Los niños son como esponjas y todo lo que ven les llama la atención y más en el caso de sus padres, que son como ejemplos a seguir. Por eso es muy común que ante acontecimientos familiares tan desagradables como un divorcio o la desaparición de alguno de los cabeza de familia, el niño vea desintegrado su ambiente y empiece a sentirse desprotegido, abandonándose. Pero en ocasiones las causas de este abandono que desencadena el fracaso no son sólo por problemas familiares, sino por una mala o inadecuada calidad de la enseñanza, falta de medios .
Es importantísima la coordinación entre todas las personas que traten al niños, la familia como principal núcleo formativo del pequeño, deberá dar al niño una estabilidad emocional, seguridad, protección, confianza en si mismo, un sistema de valores... que constituyan las mejores garantías de una infancia feliz y de un desarrollo armonioso de la personalidad: "cuando se cierra la puerta a la voluntad, se abre la ventana del fracaso".
Todo lo que pasa en casa repercute en el niño y en su rendimiento escolar. Una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración.
La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo niño tiene unas necesidades que deben ser respetadas.
Se identifica tres tipos de estudiantes: los carbónicos creativos (ambos adaptados al sistema escolar) y los anarquistas o deambuladores. Estos últimos son los que comúnmente se conocen como desertores escolares.
Los carbónicos son alumnos sumisos, que buscan reconocimiento por ser "buenos". Estudian para obtener notas altas y se identifican con leyes inamovibles. Los conflictos, para ellos, deben ser acallados.
Los "creativos" por el contrario, toman los contenidos de aprendizaje como el desafío, que puede ser criticado y transformado. Y convierten los conflictos en problemas para poder darles una solución.
Finalmente, a los deambuladores. Estos se oponen a todo e intentan "chocar" en su entorno para expresar su identidad. No estudian solo aprenden lo que les ofrece una gratificación inmediata, como la música y el deporte.
No piensan que su futbolista o su músico preferido tuvieron que esforzarse mucho para llegar a donde están. Cuando tiene un conflicto, en lugar de buscar una solución, huyen o atacan y sienten una sensación visceral de malestar.
Por eso, la escuela, que no ofrece gratificaciones inmediatas, aparece con pérdida de tiempo, fuente de aburrimiento.
Como venimos exponiendo, los jóvenes de hoy se encuentran ante una sociedad en la que la educación no esta valorizada: el acceso a una educación no es igual para todos, podemos encontrar entre los desertores aquellos que salen a trabajar para poder solventar necesidades, que no son propias de la edad pero que les corresponde: colaborar en el hogar, hacerse cargo de un hogar por embarazo adolescente, o simplemente frente a la frustración y el aburrimiento escolar la necesidad de sentirse útiles, vivos, productivos.


Por Josefina Espantoso

Foto 1 de 1

19-04 |

muy bueno nota y ejemplo

20-04 |

Muy buena la nota pero que nos pueden decir a los que hemos trabajado y estudiado desde los 8 años y hoy somos profesionales, ademas de ayudar en la casa en las actividades domesticas y economicamente "Como Hicimos"? Solo era Querer Superarnos

20-04 |

Es cierto que la educación esta desvalorizada pero desde el nucleo familiar no les enseñan que ir a la Escuela es a Aprender no a Pasear No hay exigencias por parte de los padres dejan que hagan lo que quieren los jovenes para evitarse problemas

20-04 |

Los Adolescentes-Jovenes deben saber que ir al colegio es a obtener conocimientos para ser libres en sus pensamientos y un Titulo que les permite el ingreso a un trabajo mejor...si quieren pueden trabajar y estudiar

20-04 |

El tema de embarazo no es por falta de educación es simplemente porque es porque no les enseñamos el sentido de Responsabilidad para traer un hijo al mundo y hay muchas adolecentes que terminan la escuela con hijos solo con contención de sus padres..

20-04 |

Soy Docente y estos temas hablo con mis alumnos ellos dicen que falta solo ser mas responsables y quererse más...con respecto a la deserción es porque no le encuentran sentido al estudio y No quieren estudiar si no le aprobas Abandonan...

20-04 |

Me gusto la sintesis final comparto plenamente donde dice Frustracion, aburrimiento escolar la necesidad de SABER que son utiles, estan vivos y que pueden ser muy productivos SI QUIEREN...agregaria Yo

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
ESTAS ESCUCHANDO

Suplemento matutino diario

Efemerides
AGOSTO
22

2014

Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino - Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

1810

El Cabildo de Córdoba reconoce al general Juan Martín de Pueyrredón como gobernador de esa provincia. Había sido designado para ese cargo el 16 del mismo mes.

1816

Muere en Tucumán Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma,

1850

Nace en Tucumán el general Rudecindo Roca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue ayudante del presidente Nicolás Avellaneda. Murió en 1903.

1873

El presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento sufrió un atentado del que salió ileso.

1972

Tiene lugar "la masacre de Trelew", cuando dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar.

1928

Nace en Villa Federal, Entre Ríos, Roberto Aizenberg. Pintor, dibujante y escultor, es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo argentino.

Encuesta

Debes estar registrado para poder participar de la encuesta
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Fabio A Pereyra - Hacía tiempo que no le dedicaba unas líneas. Todo parecía como que estaba bien, pero lamentablemente no era así.

SEMILLAS PARA EL ALMA

Por el Prof. Sebastián Escudero

SUERO ANTIOFÍDICO

Por Pablo Guillermo Cieslik

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar