Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 17 de Sep. de 2014 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

fam - 29/05/2013

Texto
| | Mas

EL RESPETO SE APRENDE PRIMERO EN CASA

Sorprenden los noticieros cada tanto con historias escolares en las que niños o adolescentes y a veces hasta docentes son noticia por grandes falta de respeto. No cabe duda que la base de todo proceso formativo se aprende en la casa. Lo que suceda en la escuela tiene mucho que ver con lo que cada uno es capaz de hacer en su propia casa. Si en el hogar hay autocontrol, disciplina, responsabilidad, respeto y buenos modales es muy probable que también se dé en la escuela.

Es cierto que a veces los noticieros brindan casos extremos o exagerados: se burlan de un profe o lo amenazan, se tiran libros, sillas, le hacen bullying a un chico, discriminan, maltratan a alguno, usan las netbooks para mirar pornografía en vez de estudiar, etc. Se trata de casos extremos, pero que suceden. En otros ámbitos expresiones de falta de respeto no faltan: los chicos no se hacen a un lado cuando alguien quiere pasar por la vereda, insultan, hacen bromas pesadas, emprenden juegos peligrosos, no se tiene respeto por los mayores, las embarazadas, las mujeres, se ensucia la vía pública, se pasan semáforos en rojo, hacen willies en las motos, gritan o insultan a todo el que se cruza en su camino.

Y cuando se observan estos comportamientos es muy común preguntarse sobre la educación que estos chicos recibieron en sus casas. Los padres, para defenderse, echan la culpa a la escuela, como si esta fuera la última responsable de las faltas de respeto de los adolescentes, cuando en realidad de lo que es fundamentalmente responsable es de la educación académica.

La educación, todo tipo de educación, siempre empieza en la casa. Es el lugar insustituible donde se enseña a respetar, ya desde los primeros años de vida de un niño. Y esto se hace a través de correcciones, indicaciones, exigencias, reglas de conducta y recompensas afectivas para los comportamientos respetuosos. Muchos padres -para no parecer autoritarios- no dan normas, no exigen y sin quererlo empiezan a formar a verdaderos tiranos irrespetuosos.

El que graba en el corazón de un niño graba para siempre, dice el dicho. Y esto es verdad. Y para educar en el respeto hay que enseñar desde chiquitos a que respeten a los padres, a los abuelos, a que sean ordenados, a guardar los juguetes, a respetar el tiempo de estudio, de sueño, a cuidar el orden y la limpieza de la casa, a no actuar según sus impulsos o caprichos.

A nadie le gusta que le marquen lo que tiene que hacer, pero cuando la firmeza de los padres va unida al cariño y se le explica al niño que es por su bien, querrá hacer lo que se le indica y poco a poco lo hará incluso con gusto.

Educar en el respeto es importante y comienza en la casa y es responsabilidad de los padres, fundamentalmente. Educar en el respeto implica formar mejores futuros ciudadanos. Quien aprende a respetar de niño, de grande podrá integrarse mejor a grupos sociales, podrá llevar mejores relaciones interpersonales y hasta podrá vivir en armonía con quienes no tienen su misma forma de pensar. El éxito social y su desenvolvimiento futuro tienen que ver con los primeros esfuerzos de educar en el respeto. Vale la pena el esfuerzo y forma parte de la misión que tienen los padres y madres de familia. Y si la familia es cristiana, también es exigencia de su fe, pues el cristiano se esfuerza por amar y respetar a su prójimo en quien ve el rostro de Cristo. Hasta la próxima.

José Cosio

29-05 |

Estoy a pleno con esta linea de pensamiento y la tomo como propia. Espero muchos padres lean y rasonen Manuel

30-05 |

La caridad bien entendida empieza por casa...

30-05 |

Qué error cuando padres se ofenden cuando o- tras personas corrigen a sus hijos, en lugar de agradecerles.

30-05 |

Muy bien lo de la firmeza de los padres unida al cariño. Ahí la clave.

31-05 |

También es falta de respeto cuando se atrope- lla la dignidad,la justicia. Por ejemplo lo que sucede con la comunidad aborigen Qom en Formosa y Chaco.

31-05 |

RESPETA Y SERAS RESPETADO

01-06 |

Una segerencia: Diganle a Marcelo Horacio y su gabinete (especialmente al Robon de Rudy Rosini) q lean, mediten y en parte aunque sea APLIQUEN EN SUS VIDA PUBLICA!!!

07-06 |

Apostamos a un mundo sin trincheras...

07-06 |

El que no respeta, no ha madurado, por perso- naje que se crea ser.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
ESTAS ESCUCHANDO

Suplemento matutino diario

Efemerides
SEPTIEMBRE
17

2014

Día del Profesor - Día del Psicopedagogo.

Encuesta

Debes estar registrado para poder participar de la encuesta
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Con sorpresa, de esa extrema, escuchamos al Edil Lucio Schreiner(FR) confesar que los pobres se están muriendo todos los días (sic)

SEMILLAS PARA EL ALMA

Por el Prof. Sebastián Escudero

SUERO ANTIOFÍDICO

Por Pablo Guillermo Cieslik

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar